Las novedosas funciones o herramientas de LinkedIn, Adzuna y Rezi pretenden no sólo reforzar lo que envías en una solicitud de empleo, sino también ayudarte a tomar decisiones sobre tu carrera profesional o incluso a renunciar a ella.

«La IA se utiliza prácticamente en cada paso» del proceso de planificación profesional, afirma James Neave, head of data science de la plataforma de búsqueda de empleo Adzuna. Con el auge de tecnologías como ChatGPT, OpenAI y Bard, de Google, que están creando una carrera armamentística de la IA, cada vez más herramientas relacionadas con la trayectoria profesional incluyen funciones de IA a sus productos. Aproximadamente la mitad (46%) de los 2.153 solicitantes de empleo encuestados por Resume Builder afirmaron utilizar ChatGPT para redactar sus currículos o cartas de presentación.

Nitzan Pelman, fundador y CEO de Climb Hire, una plataforma sin ánimo de lucro que ayuda a los trabajadores a aprender nuevas habilidades y encontrar nuevas carreras, dice que las herramientas de IA pueden ser particularmente útiles para los trabajadores menos cualificados. «Un empleado en Trader Joe’s no siempre sabe cuáles son sus habilidades», dice Pelman. «Si saben cómo contar a ChatGPT lo que hacen, puede ayudarles a traducir esas cosas en habilidades» que podrían impulsarle a acceder a empleos administrativos, dice.

Pero algunos responsables de contratación y empresas no ven con buenos ojos esta práctica. Los usuarios de IA deben seguir evaluando los resultados de los contenidos y herramientas generados por IA, afirma Pelman. «Tienes que usar tu propio pensamiento crítico para luego averiguar: ¿es esto sólido o no?». A continuación, un resumen de las últimas ofertas:

LinkedIn: ‘software’ basado en IA para ayudar a redactar mensajes a los directores de recursos humanos

Ponerse en contacto con los responsables de contratación puede ser desalentador. ¿Qué debe decir tu mensaje? Desde mayo, LinkedIn utiliza IA generativa para ayudar a los suscriptores premium a redactar mensajes personalizados cuando se comunican a través de la plataforma con directores de recursos humanos.

Según un post de Ora Levit, senior director of product management and head of core growth, la nueva función se suma a las herramientas de redacción impulsadas por IA de la plataforma de empleo, que ayudan a los usuarios a mejorar sus perfiles.

«La personalización sigue siendo importante», escribe Levit, «así que tómate tu tiempo para revisar y editar el borrador para hacerlo tuyo y transmitir tu voz, y luego envíalo al responsable de contratación, acercándote un paso más a tu próxima oportunidad».

NAV: ‘Una nota de solvencia para tu carrera’

Fundada en junio por el dúo formado por Heather y Howard Matalon, NAV utiliza IA generativa y sus algoritmos para dar una puntuación a tu carrera u ofertas de trabajo. Los usuarios completan la evaluación online de NAV para recibir la puntuación y obtener información sobre si ha llegado el momento de marcharse o no.

Piensa en ello como en una puntuación de crédito por lo bien que estás subiendo en la escalera, dice Howard Matalon. «Se trata de obtener el tipo de asesoramiento que necesitarías desde la perspectiva de recursos humanos en áreas críticas sobre tu trayectoria profesional».

Para mantener las cosas personalizadas, dice que NAV también ofrece entrenadores profesionales humanos para ayudar a los usuarios a analizar sus resultados y proporcionar asesoramiento.

Adzuna: deja que la IA te ayude a preparar la entrevista

En junio, la plataforma de búsqueda de empleo lanzó Prepper, una herramienta de preparación para entrevistas que utiliza IA para generar preguntas y comentarios a tus respuestas. En sus primeros diez días, la herramienta alcanzó más de 2.000 usuarios diarios. Adzuna no es nueva en la IA; su herramienta de evaluación de currículos utiliza un modelo de procesamiento del lenguaje natural desde 2014.

Para utilizar Prepper, los solicitantes de empleo proporcionan al gran modelo de lenguaje la descripción del puesto para el que se están entrevistando, y Prepper generará preguntas de entrevista específicas para la empresa y la posición. Los usuarios escriben sus respuestas, y la herramienta proporciona comentarios sobre esas contestaciones, sugiriendo respuestas. (Neave, de Adzuna, dice que la empresa está planeando ampliar sus capacidades para que los usuarios puedan responder a las preguntas de la entrevista sólo con su voz).

«Actúa como un refuerzo de la confianza», dice Neave, lo que podría ayudar con las ansiedades previas a la entrevista.

Cover Letter Copilot: un servicio gratuito para una tarea temida

A nadie le gusta escribir cartas de presentación. Recurrir a un servicio que la redacte por ti puede sonar mejor, pero a menudo conlleva un coste.

El Cover Letter Copilot de Ben Broch, que utiliza IA generativa y se lanzó a principios de junio, es un servicio gratuito. Broch, con experiencia en gestión de productos, afirma que los usuarios no tienen que pedir al generador de ChatGPT que responda a preguntas individuales. Los solicitantes de empleo pueden cargar su currículum y la descripción del puesto, y la herramienta generará una carta de presentación personalizada.

Pero Broch dice que es sólo un punto de partida. «No quiero que esto sea simplemente ‘pulsa un botón y la IA lo hará todo», dice. «Realmente tiene que sentirse como un copiloto en el que tú tienes el control».

Rezi: generador de cartas de dimisión para ayudarte a renunciar

El generador de currículos de Rezi, impulsado por GPT, es una opción popular entre quienes buscan empleo. Pero su nueva herramienta, lanzada el año pasado, se dirige más bien a los que renuncian.

El nuevo creador de cartas de dimisión con IA de la empresa utiliza el aprendizaje automático para crear memorandos profesionales y sencillos en unos segundos. Todo lo que tienes que hacer es introducir los datos básicos: nombre de la empresa, cargo, último día de trabajo, motivo de la dimisión y tu firma.

La herramienta cuenta ya con más de 315.000 usuarios y ofrece plantillas específicas para cada puesto, como para gerentes de producto, secretarias legales y otros.

Publicado en Revista Forbes por EMMY Lucas Julio 2023