Te interesará

Gracias al 'blockchain' es posible certificar su trayectoria académica -también la profesional- y con ello los reclutadores y empresas tienen garantías acerca de quién es usted, qué ha estudiado, qué ha hecho y qué podrá hacer como profesional.

Los líderes del planeta lo indicaron en el último Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: en 2020, las habilidades indispensables de todo profesional tendrán que girar en torno a la creatividad, a la solución de problemas, al trabajo con equipos multidisciplinarios, multigeneracionales e internacionales, a la planeación estratégica y financiera. En conclusión, se precisa de un profesional con un perfil heterogéneo.

Como las nuevas capacidades y habilidades, las profesiones emergentes aparecen, cambian y quedan obsoletas. E igual que ocurre con las carreras de futuro, resulta complicado encontrar consejo acerca de los perfiles con éxito. Hay que acudir a las predicciones de expertos o a los informes que pronostican qué sectores y actividades generan las mejores oportunidades laborales.

¿Puede la Inteligencia Artificial alcanzar el mismo conocimiento que una persona tarda en adquirir 20 años? Según revela IMF Business School, gracias al Deep Learning sí. Se trata de una subsección de la IA, copuesta por un sistema de de algoritmos que logran imitar el comportamiento del cerebro humano, a través de una red de neuronas artificiales.

Fruto de la transformación digital, no solo surgen nuevos sectores económicos, sino también nuevas profesiones que van ganando peso en las compañías. De hecho, durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo analizadas por Infoempleo y el Grupo Adecco son vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal.

Las compañías están cambiando drásticamente la forma en la que evalúan las habilidades de las personas y recurren a juegos, concursos de talento e incluso inteligencia artificial para detectar a los candidatos que son más aptos para determinados puestos.